Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana (UV), Clementina Guerrero García, informó que la próxima semana se reunirán con autoridades de la Sefiplan, donde se espera que se finiquite ya lo correspondiente al adeudo por concepto impuestos.
Entrevistada en el marco del acto de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la máxima casa de estudios, la funcionaria universitaria afirmó que actualmente el adeudo de la administración estatal oscila en los 2 mil 300 millones de pesos.
Sin embargo, aseguró que no se ha tenido problemas para cumplir con el pago de nóminas de docentes, investigadores, trabajadores administrativos y de apoyo de la UV.
Reconoció que están igual que cuando empezaron los problemas con la actual administración, sin embargo que están haciendo el mayor esfuerzo para cumplir con lo necesario que necesite la comunidad universitaria, pero insistió en que no se ha tenido problemas con el pago de nóminas, aunque sí con el pago de proveedores.
“Está programada una reunión para la semana que entra que nos sentemos a trabajar algunos temas para poder llevar cuando menos a finiquitar el tema de los impuestos. Tenemos un calendario, la propuesta es que se cumplan, se pagó una parte del subsidio estatal ordinario, pero el calendario se ha atrasado”, afirmó.
En consecuencia, dijo, la UV ha tenido atrasos en el pago de los proveedores, aunque han tratado de ir dando pequeños abonos para no dejar de pagar.
Indicó que ante esta situación, se recibe a la nueva generación de estudiantes exactamente igual a como estaban antes, haciendo el mayor esfuerzo porque estén bien, funcionando la universidad. A pesar de los avatares financieros, la UV sigue trabajando.
Clementina Guerrero descartó que el pago de inscripciones pueda ser utilizado para cubrir algunos pendientes, toda vez que esto implica solo entre un 8 o 10 por ciento del presupuesto total que ejerce la Universidad.
“Los ingresos propios de la universidad será entre un 8 o 10 por ciento del presupuesto total, pero los ingresos de los alumnos no se utilizan para mucha cosas, para obras por ejemplo”.
Finalmente, al solicitarle su opinión sobre la dimisión del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, tras la acusación de poseer una importante fortuna, consideró que el trabajo público es un compromiso que adquieren los que se dedican él y “no debemos enriquecernos con recursos que no son nuestros”.