Agencias. Xalapa, Ver. La presidente del Colectivo Equifonía, Aracely González Saavedra, afirmó que es inminente la alerta de género para el Estado de Veracruz, especialmente para municipios como Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica.
En entrevista telefónica refirió que este jueves venció el plazo legal para que el gobierno del estado respondiera a las observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), ante la violencia contra las mujeres.
La Conavim tendrá que sistematizar la información, y en base a ello se determinará si la alerta se emite para todo el Estado o sólo se da en algunos municipios en donde hay mayor incidencia de agresión a las mujeres.
“La Conavim que va a tener un plazo entre mes y medio y dos meses, porque tiene que sistematizar y analizar la información para determinar si se cumplieron (las recomendaciones), cosa que –consideramos- no ocurrirá, o si se decreta la alerta de género para el Estado o algunos municipios”.
Explicó que los grupos no gubernamentales no conocen que datos entregó el gobierno a las autoridades federales, porque no se dieron las reuniones de seguimiento que se habían pactado.
González Saavedra fue insistente en el sentido que las agresiones a mujeres han persistido y en los casos que se han reconocido como feminicidios la autoridad no ha dado el seguimiento que corresponde.
Cuestionada si era inminente la alerta de género, confirmó el hecho y señaló que lo único que se deberá definir es que si de da para la entidad o sólo algunos municipios donde se tiene el reporte de mayor número de casos de violencia contra las mujeres.
Fuente: AVC