Yhadira Paredes. Xalapa, Ver .- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, tras presentar una ampliación de la denuncia en contra del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares por contar con once propiedades más con valor por 300 millones de pesos, aseveró que todo gobierno es susceptible a ser infiltrado por la corrupción.
Duarte de Ochoa aseveró que la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita fue un acto de transparencia y serán las autoridades correspondientes quienes lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
“El día de hoy es por todos conocidos la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, toda administración pública, todo gobierno es susceptible de ser infiltrado por la corrupción y para ello existen instituciones encargadas para investigar y en su caso, para determinar si existe una conducta que confirme que existió algún elemento de delito relativo a la corrupción en lo que se refiere al desarrollo de su responsabilidad”.
Entrevistado en las instalaciones de la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía de Justicia del Estado, aseguró que desconocía el monto de la fortuna del ahora ex funcionario estatal, pero afirmó de la denuncia contra Bermúdez Zurita palidece ante las pruebas contundentes sobre las propiedades a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, su familia y empresas propiedad de ellos.
El jefe del Ejecutivo estatal cuestionado en torno a si las propiedades con que cuenta el ahora ex secretario de Seguridad corresponden al salario como funcionario, respondió que será tema del propio Arturo Bermúdez el poder defenderse, por lo que reconoce que haya presentado su renuncia para demostrar la legitimidad de su patrimonio.
“Insisto existen las dependencias encargadas de dirimir y en su caso de castigar o eximir si existe alguna conducta que genere la comisión de un delito, en este caso, si existe algún acto de corrupción”.
Y sobre la declaración hace varios meses en el sentido de que sí renunciaba el ex secretario de SSP, él también lo hacía aseveró que en este caso Bermúdez Zurita renuncia por un tema patrimonial, no por un temo relativo a su responsabilidad en materia de seguridad pública.
Javier Duarte de Ochoa aseguró que el desconocía que el secretario de despacho tuviera propiedades en el extranjero “como no tengo conocimiento del patrimonio de cada quien en lo personal, ese no mi trabajo ni mi responsabilidad, por eso es que el día de hoy que me presentó la renuncia la acepte para que pueda defenderse y demostrar la legitimidad de su patrimonio”.
¿No le parece extraño que sea más rico que usted? Se le inquirió
-Es un tema que corresponderá a él aclararlo.
AMPLIACION DE DENUNCIA CONTRA YUNES LINARES
En el tema de la denuncia contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que la situación de Bermúdez Zurita es un “juego de niños” en comparación de la inmensa fortuna de la familia Yunes Márquez, y en particular de Miguel Ángel Yunes Linares, toda vez que, aseguró, son millones de pesos en propiedades que es que es injustificable.
“Por más que quiera decirnos el señor que su hijo es empresario vendiendo comida japonesa, y con ello puede comprarse penthouses en las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec, mansiones en El Conchal o el Estero, estos recursos vienen del pueblo mexicano y conforme vayamos encontrando más propiedades y más elementos, seguiré ampliando este tipo de denuncias”.
Finalmente aseveró que una persona como el gobernador electo que no tienen la calidad moral, la legitimidad, que es un delincuente a todas luces, el poder señalar a otra persona.
“Podría ser el primer caso de un gobernador que va a entrar consignado en un caso de enriquecimiento ilícito”, concluyó.