25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ocho mil jefes de familia a la espera de que Sedesol los atienda 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Integrantes de la Unión Campesina Indígena Nacional se manifestaron la mañana de este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde acusaron a los funcionarios de no atender a nadie.

Su dirigente Javier López Ortega consideró que es necesario que las autoridades federales realicen un plan emergente sobre los recursos que se pueden regresar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que en la administración estatal no los distribuyeron.

“Se clavaron estos recursos del 2012, 2013, y entonces ahora la Federación no puede enviar recursos por ejemplo al campo, muchos recursos se van a tener que regresar a Hacienda, porque no se puede ejercer, recurso que llega a las arcas del estado, recurso que se toma para otras cosas. Ha sido un desmadre con un montón de funcionarios acusados de fraude y el recurso del campo ha sido el más desgastado y el que más se han robado”, afirmó.

En entrevista, el dirigente campesino indicó que con la organización que dirige está pendiente de parte de la Sedesol a cargo de Alfredo Ferrari Saavedra la entrega de recursos de los programas “Techo Firma”, “Piso Firme”, “Cocinas Ecológicas”, “Captación de Lluvias”, y otros.

Dijo que se trata de casi 8  mil jefes de familia afiliados a la organización que están en espera de estos beneficios, por lo que alguien debe responder a las demandas de la gente.

“Los compañeros siempre vienen listos, no vienen a pasear, estuvimos en la Ciudad de México tres días, aquí es posible que nos quedemos el día de hoy, mañana y la otra semana”, explicó.

Lamentó que esta administración esté por concluir y en seis años no hayan cumplido con los compromisos que tienen con las clases más desprotegidas.

“El castigo para este gobierno fue en las urnas, pero no debería ser el único castigo para este gobierno, esto es consecuencia de los actos de gobierno, prácticamente aquí debe haber una respuesta para los campesinos, las mujeres, la población más vulnerable”, finalizó.