Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El 97 por ciento de las obras con recursos federales que se realizan en la entidad Veracruzana por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) son realizadas por empresas locales, aseguró el delegado de la dependencia, Pedro Yunes Choperena.
A pesar de la negativa de diversos representantes de constructores en la entidad, quien acusan a los delegados federales de asignar obras a empresas foráneas, palomeadas desde oficinas centrales, el funcionario federal afirmó que en el caso de la Sedatu se han beneficiado a los locales.
En entrevista, refirió que el tres por ciento del resto de las obras se entregan a constructores de los estados de Hidalgo y México, pero recordó que son las autoridades de los ayuntamientos quienes eligen la empresa con la que trabajar.
“La Sedatu no asigna ni licita obras y como el municipio pone el cincuenta por ciento, Sedatu pone el otro cincuenta por ciento y en algunos casos como es el de vivienda, a través de Fonapo, donde municipio pone la mitad y el beneficiario el terreno y 4 mil pesos“.
Insistió que de acuerdo al padrón las obras que se han hecho en el Estado de Veracruz con recursos de la Sedatu, el 97 por ciento han sido ejecutadas por empresas locales.
“Realmente empresas pequeñas de varios municipios y que solamente el 2.5 corresponde al estado de Hidalgo y la ciudad de México, Hidalgo por su cercanía con Ixhuatlán de Madero, Amatlán, Plantón Sánchez y si les quiero significar que los beneficiados son constructoras veracruzanas”, finalizó.