Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Las recientes alzas a los precios de los energéticos como la gasolina, el diésel y las tarifas eléctricas no pueden endilgarse a un supuesto fracaso de la reforma energética, aseguró el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, quien justificó el incremento a la baja producción y al incremento en los impuestos.
En su visita a la ciudad de Xalapa, donde se reunió con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para dar a conocer la realización de la Encuentro Empresarial en su estado, señaló que esto también deriva de la falta de inversión en el rubro energético.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo Morelense rechazó que la reforma energética haya fracaso, y aseguró que hay un ajuste de los ingresos del gobierno, de los recursos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que derivan en el incremento anunciado esta semana en las gasolinas, diésel y tarifas eléctricas.
“Esto es para que se pueda fortalecer los IEPS y lo que fortalece a las participaciones federales para los estados, reconozco que como gobernador tenemos del IEPS de la gasolina un incremento de participación, entendiendo esto no es justificables dichos aumentos, quisiéramos que no existieran”.
Además se pronunció porque se cumpla con el compromiso de que la reforma energética es para ser más competitivos y tener mejores precios, toda vez que estas alzas en los precios afecta a los empresarios, no solamente a los consumidores, sino al conjunto de la economía el valor de los combustibles porque genera menos competitividad contra otros países.
En ese sentido insistió que lamentablemente hay un rezago en las reformas, las cuales se han hecho como parte de un gran acuerdo que se dio en el país pero no se ven los buenos efectos.
MORELOS, ASEGURA VA A LA BAJA EN INSEGURIDAD.
Por otra parte, el gobernador de Morelos señaló que en su estado va a la baja el índice de delitos y la inseguridad, pues afirmó que recibió una entidad con complicaciones en esta materia.
Destacó la construcción de un C5 con más de cinco mil cámaras de video vigilancia para tener una conexión de tecnología suficiente, tres cuarteles para los policías, mejoramiento del modelo policial coordinado.
Finalmente, reconoció que las policías municipales son un factor de debilidad y servían de aliados de los grupos delincuenciales, pero aún falta mucho por hacer.