Redacción. Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que las condiciones para lluvias y tormentas aumentarán a partir de la noche del jueves, intensificándose entre viernes y sábado, debido al aún Disturbio Tropical 97L, por lo que se mantiene activada la Alerta Gris preventiva y se solicita a la población extremar precauciones.
El centro del sistema se ubicó aproximadamente a 880 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y continúa moviéndose rápidamente al oeste a razón de 40 kilómetros por hora (km/h); mantiene un 80 por ciento de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en las próximas horas, convirtiéndose en la Tormenta Tropical Earl.
De acuerdo con modelos, puede cruzar al sur de la Península de Yucatán en el transcurso del jueves e ingresar al Golfo de México el viernes, para posteriormente dirigirse a un punto entre el centro de Tamaulipas y sur de Veracruz.
No obstante, algunos modelos persisten en indicar que podría moverse sobre tierra y dirigirse al Istmo de Tehuantepec, y otros modelos sugieren que puede moverse hacia el norte de Tamaulipas.
Por el momento, los posibles efectos para el estado de Veracruz serían: viento al norte con velocidades de 40-50 km/h y rachas de 60 km/h el día jueves, aumentando en función del desplazamiento y evolución de 97L.