25 de Noviembre de 2024
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Recursos de Pueblos Mágicos es responsabilidad de Sefiplan, asegura Harry Grappa 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de la entidad, Harry Grappa Guzmán, se deslindó de la falta de entrega de recursos del programa federal Pueblos Mágicos, toda vez que indicó que corresponde a la Sefiplan dispersar el dinero federal.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que los cinco pueblos mágicos de la entidad tienen “una lanita atorada en Sefiplan que he estado en pláticas con el secretario de Finanzas para que nos la libere lo más pronto posible”.

Agregó que habría que pedir una explicación a la dependencia a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, toda qué vez que él es solo, dijo, un gestor para que se les entregue cerca de 10 o 12 millones de pesos.

“Están las instancias correspondiente, pero finalmente es una deuda reconocida, no es una deuda oculta y la Sectur gestiona el recurso, pero no lo recibe, no me dan el dinero a SECTUR, el dinero se lo dan directamente a los ayuntamientos, la dependencia no toca el recurso y está atorado en Sefiplan”.

Grappa Guzmán afirmó que hay el compromiso de su compañero de gabinete, Antonio Gómez Pelegrín, en el sentido de que en estos días se podrían dispersar estos recursos.

El titular de la Sectur sostuvo que si bien la dependencia debe a proveedores de bienes y servicios, no es la que más debe “debe sin duda, pero está en este reconocimiento que está en el orden de los 57 millones de pesos a un estimado de 90 proveedores”.

Cuestionado en torno a los particulares a los que se les debe entre seis y ocho millones de pesos, aseveró que se trata de promotores artísticos, pero aseguró que no se habría percatado de este tema, pero cuenta con los soportes.

“Yo no estoy diciendo que no se deba, simplemente estoy pidiendo que tengan la paciencia porque estamos en vías de pagar”, dijo.

 

CONFLICTOS DE SAS NO AFECTO AL TURISMO

Por otra parte, el funcionario aseveró que el conflicto entre los ex trabajadores del Sistema de Agua Metropolitano y la nueve empresa MAS no ha derivado en problemas para los prestadores de servicios turísticos por falta de agua.

Aseguró que hubo desabasto del vital líquido “pero gracias a Dios no nos afectó, un gran trabajo de las personas involucradas y sin duda los restauranteros hicieron su parte. A lo mejor tuvieron pérdidas, pero no sé  de qué tamaño las cuantifiquen, pero lo que si puedo reportar que la semana pasada y la que acaba de terminar tuvimos una gran afluencia”.