Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Aunque evitó opinar si el cobro de 124 pesos por el tramo del Perote-Banderilla en el libramiento de Xalapa es caro o no, el titular del Centro SCT delegación Veracruz, William David Knight Bonifacio, indicó que sí se puede hacer una modificación a la tarifa, siempre y cuando se llegue a un acuerdo en Oficinas Centrales de la SCT y la empresa concesionaria.
En entrevista, el funcionario federal descartó que el trámite de revisión del costo de la tarifa que ha ocasionado tanta inconformidad por parte de los usuarios y ha conformado un frente común de alcaldes que exigen que disminuya, se pueda decidir en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“En primer lugar el director del SCT Veracruz no opina sobre este tema porque el proyecto ni se autorizó aquí, ni se concesionó aquí, se concesionó en México a través de estudios financieros de factibilidad de negocios, no hay manera de opinar, no es correcto, puesto que uno no hizo el proyecto, no desarrolló la obra y ni hizo los estudios pertinentes”, afirmó.
Además, señaló que existe un estudio financiero derivado de los aforor vehiculares que hay para la recuperación de la obra por el tiempo que está concesionado.
Sin embargo, reconoció que es posible hacer adecuaciones a la cuota de peaje ya sea hacia arriba o hacia abajo, pero siempre que haya un acuerdo con el área de concesionamiento de la SCT.
“Dependiendo del aforo vehicular, sí se puede hacer una modificación al costo de la obra, pero dependerá de la empresa concesionaria y la SCT si es que quieren tocar el tema tarifario. Si se puede reducir la tarifa, siempre y cuando se llegue a un acuerdo, pero no es con la instancia de la delegación, es a nivel central”, aseveró.
Hay que recordar que el libramiento de Xalapa se encuentra entre los más caros que hay en la república mexicana, pues tiene actualmente una tarifa de 124 pesos en su tramo Perote-Banderilla de 30 kilometros y es operado por la empresa COPEXA.
Hace unos días los alcaldes de Banderilla, Perote, Altotonga y Villa Aldama hicieron un frente común para la recolección de poco más de 10 mil firmas para pedir a la empresa que se otorgue una tarifa especial a los habitantes de estos municipios que diariamente se trasladan a Xalapa para desarrollar sus actividades laborales y escolares.
Lo anterior derivó en un enfrentamiento en los ediles con el ex delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega, quien llamó “gallitos” a los presidentes municipales que piden la reducción de la tarifa.