Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El aumento a los precios de los combustibles programados para este lunes significa una alza en los precios que afectará a la población, sobre todo a los más necesitados, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables y Corresponsables del Estado de Veracruz, Augusto Zamora Lara.
Lamentó que no se haya respetado la promesa de las autoridades federales en el sentido de no incrementar los precios de los combustibles, pues recordó que a partir de mañana se registra un incremento de 56 centavos para la gasolina magna; 44 para la Premium y 21 para el diésel.
Es algo, dijo, que no se esperaba, pues de acuerdo a lo comentado por la autoridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no iba a haber aumento.
“Lamentablemente la afectación será fuerte, ya que la mayoría de las cargas y traslados de diversos productos, en un 80 por ciento se mueven a través de vehículos automotores, no en el tema ferroviario y menos en la parte aeroportuaria, por eso la afectación es importante”, explicó.
En ese sentido, señaló que se dará una cadena de alzas en los precios del costo de transporte de mercancías y por ende el costo de los productos de la canasta básica, pegando a quienes menos tienen.
“El riesgo es que no tenemos una independencia de poder tener mejores condiciones en cuanto a los combustibles y esto trae una cascada de aumentos en otro productos como las tarifas eléctricas, el precio del gas, y al moverse los insumos se moverán los costos de los productos en general”, finalizó.