24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No se presionó votación de artículo 4 dice la Iglesia 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Iglesia Católica rechazó que se presionara a los legisladores locales para votar a favor de la iniciativa de reforma y adición de un párrafo al Artículo 4 de la Constitución local, para salvaguardar la vida desde su concepción hasta su desenlace natural. 

Así lo afirmó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien justificó la presencia de decenas de religiosas en el recinto del Congreso Veracruzano bajo el argumento de que solo fueron a ser testigos del trabajo de los legisladores. 

Suazo Reyes afirmó que estaban ahí durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, última, del Congreso para ser testigos del antes y después de un proceso legislativo importante para los defensores del derecho a la vida. 

“Aplaudimos y reconocemos la presencia de estas religiosas además de la presencia de mujeres que por no llevar un distintivo de las religiosas no significa que  no tengan un credo o que incluso profesen una religión”.

Asimismo, criticó el discurso de la diputada Ana María Condado al referirse a las monjas presentes como si no fueran personas, pues aseguró que el hecho de que profesen o sean parte de la comunidad católica no significa que no estén interesadas en los asuntos del Estado. 

“Esta iniciativa no es exclusiva de la iglesia católica, fue una propuesta de origen ciudadana que fue apoyada por la iglesia católica y también las comunidades evangélicas, además de asociaciones civiles. Fue una propuesta ciudadana, no debemos reducirla al campo católico”.

Lamentó finalmente que a esta iniciativa se le haya tachado de antiabortista y esto no es así, por lo que realizaran una campaña de información a la ciudadanía para que conozcan los alcances de la misma ley.

“Lo que empezaremos a hacer es informar a la ciudadanía los términos en que esto fue aprobado y hacer conciencia pero lo más importante es generar, crear y fomentar la cultura de la vida  porque no basta que haya una legislación, sino que exista una cultura un modo de conducirse en la vida y eso es un trabajo de todos los días que dura mucho tiempo y es un trabajo permanente de la iglesia pero también de aquellos grupos que han aportado su apoyo”, concluyó.