24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Clausuran predio de Secretaría de Salud donde quemaron medicamento caduco 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Personal de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz clausuró el predio donde se llevó a cabo la quema de medicamento caduco sin ninguna regulación sanitaria por parte de trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz. 

En entrevista, el titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas señaló que tras conocer de esta situación se reunió con los secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, así como con el Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, para analizar la situación e iniciar la investigación correspondiente para dar con el o los responsables de estas acciones. 

Aunque dijo que habría que investigarse si hay un efecto secundario por la quema de este medicamento, se debe poner orden y se debe realizar este tipo de acciones de acuerdo a la normatividad. 

Rodríguez Vargas indicó que como medida preventiva se decidió clausurar e interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del daño ecológico que pudiera haber. 

“Personal revisa el terreno para verificar la veracidad de las fotografía, pero todo indica que sí se llevó a cabo este procedimiento por lo que personal de esta Procuraduría hará la clausura correspondiente”. 

“Por el momento la Procuraduría decide clausurar el predio”, refirió el funcionario estatal. 

Hay que recordar que de acuerdo a la publicación en redes sociales, se estaría quemando de manera irregular en un predio adjunto a la Jurisdicción Sanitaria ubicada en Banderilla medicamento caduco, sin tomar en cuenta lo establecido en la Norma oficial mexicana en esta materia. 

Además hay que dejar en claro que este tipo de residuos (medicamentos) deben ser entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que les dé un destino final adecuado y se evite la contaminación del medio ambiente.