24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin consigna las 22 notarias públicas en concurso: Cañas Acar

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- No existe consigna por parte de las autoridades estatales para que alguna de las 22 notarías públicas que se encuentran en concurso actualmente sea otorgada a personas allegadas al gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseveró el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, José Carlos Cañas Acar. 

El representante de los notarios veracruzanos indicó que al cierre de la convocatoria que se hizo se suscribieron un total de 54 aspirantes a obtener una patente y garantizó que el proceso de hará de manera transparente y público. 

Entrevistado posterior a la conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los pormenores de la tercera edición de la Maestría en Derecho Notarial que lleva a cabo el Colegio de Veracruz, el abogado refirió que el Colegio de Notarios no ha regalado ni regalará notarías públicas a personas cercanas o vinculadas al jefe del Ejecutivo Estatal. 

“No hay ninguna instrucción, ninguna recomendación de dejar gente allegada al señor Gobernador, nosotros es transparente es público, de hecho en la prensa se han manejado nombres de personas que ya aseguraban que eran notarios y es totalmente incorrecta la información.” 

Cuestionado en torno a la posibilidad de que como en otros sexenios, casi al final, se regalen notarías públicas a los compadres y amigos del mandatario en turno, rechazó la misma, pues dijo ellos han actuado conforme a la ley. 

“En la vida todo podría ser posible, lo que yo les digo es que ahorita les puedo asegurar que no es así, hasta ahorita pueden revisar la lista de quienes han solicitado examen de oposición, la ley exige que los exámenes sean en el Colegio y que sean públicos”. 

En ese sentido, Cañas Acar garantizó que los 54 solicitantes tienen la misma oportunidad a acceder a unas de las 22 notarias que se encuentran en concurso, luego de que en 19 de ellas fallecieran los notarios titulares en los últimos cinco o seis años, una fue por retiro de patente y una más porque fue renunció el notario que la tenía. 

Asimismo, José Carlos Cañas Acar reconoció que al consejo directivo que preside le toca estar en medio de dos fuerzas ante la transición del gobierno del estado, por lo que han mantenido una actitud autónoma, transparente y digna. 

“No hemos regalado nosotros ni una notaría ni la vamos a regalar”, afirmó. 

En torno al amparo interpuesto en contra la convocatoria para la asignación de las notarías públicas, señaló que este no interviene con la presentación del examen de oposición para el próximo 30 de agosto, pero están analizando si afecta lo que es el proceso del otorgamiento de la patente. 

Sin embargo, finalmente, el presidente del Colegio de Notarios Públicos afirmó que se actuará conforme a derecho y se entregarán las notarías a quienes obtengan los mejores promedios en el examen de oposición.