Se incluyó en la orden del día del Congreso del Estado el proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4to Constitucional
Naldy Rodríguez. Xalapa. Integrantes de colectivos y asociaciones de mujeres hicieron un llamado a la sociedad para que acuda este jueves al Congreso del Estado, para tratar de evitar que los legisladores aprueben el proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4to Constitucional.
Esta reforma, también conocida como “ley antiaborto” es impulsada por la iglesia católica, y pretende garantizar la vida desde “el momento de la concepción” e impone atención sicológica para quien incurra en dicha práctica.
A través de las redes sociales, las activistas expusieron que la iniciativa que reforma el artículo 4to constitucional será sometida a votación sin fundamentos claros, solo por una cuestión religiosa, la cual respetan porque también forman parte de esa comunidad, pero sin bases legales que la respalden.
“Esperamos que los legisladores hagan su labor desde la laicidad del estado y voten con conocimiento del marco de los derechos humanos y los tratados internacionales que nuestro país ha firmado en la materia”, señalaron a través de cuentas oficiales.
También invitaron a los legisladores a que se informen y realicen un debate congruente y no político, pues advirtieron que la probable aprobación de la ley, criminalizará a las mujeres.
“Solo harán un clima de criminalización a las mujeres veracruzanas pero también tendrá repercusión en los demás congresos estatales donde ya han aceptado esta iniciativa y que muchas mujeres ha sido encarceladas por supuestos abortos involuntarios; la lucha sigue”.
También advirtieron que dicha reforma tendrá impacto a nivel nacional y repercusión en la Ciudad de México, pues es el único estado que permite la intervención legal del embarazo.