Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A decir del cónsul de Cuba en Veracruz, Víctor Carcabel Cruz, señaló que hasta el momento la apertura en las relaciones Cuba-Estados Unidos no ha dejado nada que se pueda agradecer, sin embargo, reconoció que será un periodo largo de normalización de las mismas.
En entrevista posterior a la guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el busto de José Martí, en la capital del estado, por el aniversario de la toma del Cuartel de Moncada, señaló que no se ha hecho hasta el momento ningún aporte por esta apertura.
“Es un proceso largo de normalización, pero hasta el momento no hay nada que se pueda agradecer, no podemos gracias Estados Unidos, nos hiciste un favor, no ha pasado y creo que no va a pasar, lo que nosotros nos ganemos lo vamos a ganar por derecho propio, porque somos un pueblo combativo y trabajador, de esfuerzo”.
Asimismo, cuestionado en torno a que ejemplos podría tomar Veracruz de la política cubana para mejorar, señaló que el proceso de aprendizaje se da siempre, desde un niño hasta un adulto, por lo que consideró que el intercambio entre los pueblos siempre deja grandes enseñanzas.
“Los pueblos son una gran familia, así como en nuestras pequeñas familias pasan cosas, salen bien o salen mal, así pasan, sobre todo porque uno no vive en una sola circunstancia, son sujetos a los avatares del mundo y precisamente. México menos chiquito, pero es una de las 15 economías más fuertes del mundo, no es suficiente, por lo que cualquier tipo de intercambio es favorable para el bienestar de nuestro pueblo”, finalizó.