Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- De acuerdo al analista financiero Miguel Aguilar Morales, se debe conformar un órgano de gobierno que otorgue autonomía financiera y administrativa a los fideicomisos denominado Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) como el Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz (FIDESAN).
El también ex presidente de la Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa señaló que estos fideicomisos aprobados por los diputados locales el pasado jueves derivado del Impuesto del 3 por ciento sobre la Nómina, deben contar con la representación de empresarios, no solo de servidores público para evitar que lo recaudado llegue a la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Asimismo, se pronunció porque se evite hacer un borrón y cuenta nueva con los casi 6 mil millones de pesos que no se sabe dónde quedaron en el Fideicomiso del 3 por ciento a la nómina.
“El Fideicomiso anterior tiene pendientes más de 6 mil millones de pesos, los cuales deben ser resarcidos y, con ello, mantener el espíritu original del mismo, que es la realización de obra pública social que haga más competitivo a Veracruz. El dinero que hemos aportado los empresarios durante muchos antes al Fideicomiso anterior y que el Gobierno del Estado lo ha tomado de manera indebida, debe ser resarcido que son cerca de 6 mil millones de pesos para que se haga obra pública a todo lo largo y ancho de Veracruz”.
En ese sentido, insistió que el órgano de gobierno debe estar conformado por representantes de cámaras empresariales, pero de tal manera que no genere a su interior bloques e interés de grupos y que se pague el impuesto correspondiente en una cuenta de los fideicomisos y no de la Sefiplan.
Hay que recordar que el pasado jueves, sin mayoría calificada, los diputados locales aprobaron la creación de dos fideicomisos para supuestamente sanear las finanzas con los proveedores de bienes y servicios del Gobierno Estatal, esto en medio de una controversia por el listado de proveedores a quienes se les adeuda y se pretende pagar con estos recursos del 3 por ciento a la nómina.