Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), determinaron validar descontar las prerrogativas a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por conceptos de multas económicas impuestas por el Tribunal Electoral del Estado (TEEV).
A pesar del rechazo de los partidos políticos, el Consejo General además aprobó aplicar las multas interpuestas por el Instituto Nacional Electoral, por no justificar los gastos de precampaña y campaña, por lo que en el mes de agosto tendrán que pagar recursos extras por violaciones en el periodo de campaña.
El TEEV señaló que en el caso de Morena se determinó en que el partido no cumplió con su responsabilidad de vigilar las actividades de su candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien realizó actos anticipados de campaña al pintar bardas promoviendo su postulación así como los ideales de su partido, por lo que lo sancionó con una amonestación pública.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pidió al TEEV imponer, además de la amonestación, una sanción económica, por lo que se multó con 146 pesos al entonces candidato y a Morena con un pago de 27 mil 73 pesos.
Si bien el candidato cumplió con este pago, el partido no lo hizo por lo que el Consejo determinó que ese monto se le descontaría directamente de sus prerrogativas del mes de agosto.
Por otra parte, el que se quedará sin prerrogativas para el mes de agosto será el Partido Revolucionario Institucional, toda vez que recibió una sanción por difundir calumnias contra el ex candidato de Morena, luego de que la Sala Superior del Tepjf determinó que la acción era una falta grave que ameritaba como sanción el pago de 73 mil 40 pesos.
Ante esta situación, el PRI solo recibirá 2 mil pesos de prerrogativas, además de los 73 mil pesos que se le descontarán tendrán que ser entregados al Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt).