Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. El Procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, presentó en coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por el ecocidio en la zona de la Playa Norte a consecuencia de la salida de agua negras por apagar los ventiladores de la planta de tratamiento.
El funcionario estatal manifestó que se trató de al menos 40 millones de litros de aguas negras que se vertieron luego de que ex sindicalizados del SAS Metropolitano apagaron los ventiladores de la planta, confirmó el procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
En entrevista señaló “de inmediato armamos la denuncia ante la Procuraduría General de la Republica por daños ambientales al ecosistema marino que encuentra en la playa norte de Veracruz. Sin medir las consecuencias un problema laboral lo llevaron al ring ambiental”.
Explicó que sin ninguna conciencia los ex sindicalizados apagaron los ventiladores de la planta de tratamiento y se vertieron más de 40 millones de litros de agua negra a los arrecifes marinos sin pensar en las consecuencias ambientales y en el hecho de que estaban en pleno periodo vacacional.
Sin embargo, aclaró que la Playa Norte no es una zona turística, por lo que no hay riesgo para los bañistas, pero en coordinación con el Ayuntamiento se hizo la denuncia ante PGR para llegar hasta las últimas consecuencias.
Dalos Ulises Rodríguez Vargas afirmó que serán las autoridades federales las que determinen el monto de la sanción, pero las autoridades estatales presentaron la denuncia correspondiente.
“Seguramente será la PROFEPA y Semar las que determinen el tipo y monto de la sanción, nosotros solo hicimos las denuncias correspondientes en la instancia federal. Estas denuncias son contra quienes sean responsables, seguramente habrá señalamientos del Ministerio Publico, pero hay algunos nombres del sindicato que hicieron este ecocidio.”
Finalmente, el procurador de Medio Ambiente señalo que si bien se trata de un grave problema técnico y social, por lo que hizo un llamado a los ex trabajadores a conducirse acorde a la normatividad y evitar daños ambientales.