24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Levantan el arco floral en las fiestas de Xico

 

Agencias. Xalapa, Ver.  Olor a copal, colores chillantes, figuras de madera que emulaban un toro, flores, disfraces y cencerros de todos tamaños, vistieron la celebración religiosa del levantamiento del arco formado de flor de "sierrilla" o "cucharilla", mayor ofrenda que los xiqueños y católicos, de varios estados, entregan a Santa María Magdalena.

La celebración que inició este viernes congregó a cientos de habitantes de Xico y municipios vecinos, así como a nacionales y extranjeros, que pasearon a la imagen por las principales calles del municipio, acompañados de música, porras y mucha algarabía.

No importa el cansancio o el tiempo invertido para poder presentar la ofrenda, lo único relevante es que la Santa otorgará paz a quienes cumplieron la manda de este año y viajaron por más de 11 horas para arribar a la región enclavada en la zona montañosa del estado de Veracruz. 

Católicos de Guanajuato traen la "cera" a la Santa

 

Un grupo de poco más de 20 católicos, provenientes de Guanajuato arribaron a Xico, a dejar como ofrenda velas artesanales, que les llevó una semana preparar, previo al día que iniciaron su trayecto al estado de Veracruz.

El grupo encabezado por don Chema, viajó once horas, después de ser aceptados por los mayordomos del lugar y la propia Santa para presentarle sus respetos y traer la cera.

"Nosotros venimos con mucho gusto, el grupo gasta por camión y hospedaje como 20 mil pesos, somos 17 personas".

Recordó que la Santa es la Diosa que se veneraba antes de la llegada de los españoles, "ella tiene la facultad de aceptar todas nuestras penas, pecados, todo lo que uno le pide, si uno tiene adicciones y a cambio da amor, pasa de lo malo a lo bueno".

Afirmó que la fe de los habitantes de Abasolo, Guanajuato, los hace trasladarse a Xico, pues saben que a cambio de la manda recibirán paz y tranquilidad, para ellos y su familia.

Don José María Anaya Ríos, lleva 17 años viajando al estado de Veracruz, para participar de la ceremonia del levantamiento del arco.

Una semana de preparación del arco floral

 

Don Manuel Guevara lleva 16 años coordinando las fiestas de la Magdalena, es el encargado de diseñar el arco y con el apoyo de los habitantes de Xico para realizar la obra, que tiene un peso superior a las 2 toneladas y que se basa en 

Explicó que apoyado en seis mayordomos de Arco y uno que viste a la Santa participan en la organización del festejo religioso que paraliza la vida productiva de Xico: "Le entregamos una ofrenda y se siente uno satisfecho de entregar el arco... Somos ocho personas las que participamos".

Dijo que la consolidación del arco, que embellece la entrada de la iglesia de María Magdalena, les implica un trabajo de más de 90 personas que apoyan a diario.

El católico evitó dar a conocer la inversión en la obra artesanal, toda vez que dijo que los "gastos" no se divulgan, puesto que la Santa los provee de amor y paz durante todo el año. 

El recorrido

 

Después de escuchar la ceremonia religiosa, decenas de hombres se apostaron alrededor del arco que llevaron a cuestas por cerca de tres kilómetros.

La Santa es paseada por las calles de Guerrero e Hidalgo del municipio de Xico, luego de que reciben la bendición en el Templo de Cristo Rey, los músicos y danzantes denominados cencerreros, toriteros, tocotines y santiagueros, que representan los barrios de la ciudad, acompañaron a Magdalena en su trayecto a la iglesia.

Poco antes de la una y con una ligera llovizna, más de una veintena de habitantes de Xico se preparaban para hacer subir el arco que dio marco a la puerta de la iglesia, así como a los campanarios.

Durante la festividad cientos de niños, jóvenes y adultos bailaron, brincaron y gritaron en las inmediaciones de la iglesia, como muestra de júbilo por le esfuerzo de llegar a venerar a su santa. 

Fuente: AVC