Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Octavio Antonio Gil García reconoció que existe un déficit de 214 millones de pesos mensuales en el Instituto, pero aseguró que a pesar de esta situación no se pone en riesgo el pago de pensiones y jubilaciones.
En conferencia de prensa convocada en las instalaciones del IPE refirió que la nómina es de 456 millones de pesos mensuales y solo se recaudan 242 millones de cuotas de trabajadores en activo y aportaciones patronales.
“La nómina mensual del Instituto presenta un déficit de 214 millones de pesos, mismos que de acuerdo a lo que establece el Artículo 98 de la Ley de Pensiones son aportados por el gobierno del estado. El incremento mensual a la nómina de pensionados se debe a los nuevos pensionados, el aumento a los importes de las pensiones por la llamada pensión móvil”.
El funcionario estatal aseguró que para tener un punto de equilibrio entre ingresos y egresos tendría que haber 12 trabajadores en servicio activo por un pensionado y actualmente es de 3.3. trabajadores por un pensionado.
Asimismo, indicó que la nueva ley que entró en vigor establece el pago del Seguro Social para jubilados y pensionados como obligación, disminuyen los requisitos para otorgar las pensiones de invalidez y muerte, de 15 años a 3 años; la pension anticipada si es que no se cumple con la edad, la movilidad de pensiones que permite otorgar una pensión.
A pesar de esta situación, el Director del IPE aseguró que las pensiones, así como el pago de aguinaldos, y prestaciones a los jubilados y pensionados está garantizados.
Cuestionado en torno a la posible basificación de 7 mil trabajadores de confianza al servicio del Poder Ejecutivo, señaló que esto beneficiará al IPE porque serán cotizantes en activo que se sumarán a las finanzas del mismo.
“Será un ingreso más que entre al Instituto, lo que pasa es que no tenemos los números exactos para determinar de cuánto es, pero yo les garantizo que será de beneficio y no perjudicial”.
Finalmente, aseguró que es falso que la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones se encuentre en ceros, pues hay más de mil millones de pesos, más 4 mil millones en propiedades.