24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Policía Científica realiza búsqueda de posibles restos en el Ejido Agustín Millán

 

Agencias. Córdoba, Ver. En el primer día de trabajos de la Segunda Brigada Nacional de Desaparecidos, se localizó un punto positivo donde posiblemente haya restos humanos, por lo que el lugar fue acordonado por la Policía Ministerial y peritos forenses de la División Científica de la Policía Federal, quienes realizan las labores de búsqueda y exploración.

La brigada inició la búsqueda alrededor de las diez de la mañana en el Rancho San Matías, del Ejido Agustín Millán, a unos diez kilómetros de Córdoba, a donde se ubicó un pozo de 39 metros de profundidad donde según los anónimos podría haber restos humanos.

En esta ocasión la brigada fue acompañada por un convoy donde se incluyeron más de 30 policías ministeriales, diez policías federales, así como observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

El segundo punto que se rastreó por varios equipos de la segunda brigada de búsqueda se localizó en un lindero del ejido El Porvenir –sitio donde en la primera brigada se hallaron varios restos de huesos, fémur y un cráneo-, ahí se recibió una pista, sin embargo tras horas de búsqueda, no se localizaron restos.

Ubicado entre cañales, los brigadista solo localizaron algunos restos de ropa.

“Aquí hay un punto positivo”

A las diez de la mañana una fila de autos entró al ejido Agustín Millán, entre las veredas de maleza y cañales, y avanzó hasta llegar a la cáscara de un edificio que se presume fue un beneficio de café, en el Rancho San Matías.

Los brigadistas armados con picos, palas y cuerdas, iniciaron la búsqueda, y entre ese cascarón y otro más, de una casa, hallaron un montón de tierra y unos metros adentro hallaron un punto positivo.

Ya en el mes de abril durante la primera brigada, los habían alertado y el lugar se había documentado, era un pozo de acero que salía a ras del piso apenas 30 centímetros, aunque por falta de tiempo y equipo no se pudo explorar en ese momento. Esta vez, el pozo estaba semi-sepultado por varias capas de tierra.

Organizados en equipos de coordinación, documentación y búsqueda, al menos diez brigadistas urgaron hasta encontrar el pozo: “Ya está, ya salió, es positivo”, se oyó decir.

Al lugar, además de más de 30 brigadistas, llegaron Anselmo Apoca Sánchez, director de Criminalística de Campo de División Científica de la Policía Federal y el fiscal de distrito de Córdoba, Uriel Moreno Mendoza, quienes llevaron equipo de respaldo.

El sitio fue acordonado por cintas amarillas de precaución, para después a las 10:58 permitirse el ingreso de tres peritos forenses de la policía científica, quienes se quedaron en el lugar haciendo el trabajo de búsqueda y reconocimiento.

Según los datos de Juan Carlos Trujillo, de la red de enlaces de colectivos de desaparecidos, el lugar fue identificado por personas como un pozo, donde el crimen organizado “echaba a las personas”.

Los brigadistas dejaron en ese punto una coordinación y se continuó la búsqueda en otros puntos.

La búsqueda entre los cafetales

El segundo punto ubicado en un lindero del ejido El Porvenir, donde según los indicios fueron encontrados huesos por los lugareños, pero estos fueron vueltos a enterrar entre los cafetales.

Los brigadistas mapearon y buscaron en un terreno de más de una hectárea ubicado entre los cañales, sin embargo no hallaron nada positivo.

En el lugar también estuvieron presentes las policías Ministerial y Federal.

Entre los cañales también se hallaron varias prendas de ropa, lo que obligó a buscar en terrenos aledaños, aunque no se encontraron puntos positivos. La búsqueda en este punto va a continuar este miércoles.

Brigada de búsqueda se coordina con Policía Federal

A diferencia de la primera brigada de búsqueda en la región, esta vez la policía federal y ministerial participa en estos trabajos, lo que ha retardado el proceso de búsqueda de fosas clandestinas, sin embargo se intenta lograr coincidencias para trabajar en coordinación.

Juan Carlos Trujillo, de enlaces nacionales, reconoció que es incomodo y difícil trabajar al lado de las instituciones, “es difícil mantener la autonomía totalmente, pero el sistema paternalista te obliga un poco a recurrir a él para que las evidencias tengan validez, si queremos tener un proceso ágil y transparente”, dijo.

La brigada planea realizar búsquedas en la región hasta este miércoles, cuando rendirá un informe de cierre, y se movilizará a Paso del Macho, donde según las condiciones y la evaluación de riesgo, se podrían continuar nuevamente las búsquedas.

Trujillo reconoció que en Paso del Macho las condiciones de seguridad son complejas, por lo que ahí se pretende hacer una integración del tejido social, “ahí en particular queremos trabajar en la reconstrucción del tejido social y llegar a los corazones de las familias para hacer un cese al fuego y se entienda claramente que nos estamos matando entre seres humanos, y la guerra no es entre nosotros”. 

Fuente: AVC