Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. El pago de cuotas por inscripción, libros o mantenimiento escolar no están establecidas en la Ley de Educación, advirtió la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Veracruz, Rita María Guerra Nogueira.
En entrevista exhortó a los padres de familias a no dejarse sorprender y sobre todo a denunciar cualquier irregularidad que se presente en alguna institución escolar de nivel básico o medio superior.
En ese sentido refirió que "no es el momento de pagar ninguna aportación en la inscripción. Si se da esta situación que lo reporten con nosotros, para nosotros es muy difícil porque hay 20 mil escuelas en el estado, si no tenemos la denuncia del padre de familia es muy difícil que nos demos cuenta".
Aclaró que si bien el mantenimiento siempre ha sido responsabilidad de las familias, esto solo refiere aquellos productos de limpieza y algunas actividades menores, pues todo lo que tiene que ver con infraestructura sigue dependiendo de la Secretaría de Educación.
"Los padres de familia toda la vida hemos sido los encargados del mantenimiento, me refiero a la escoba, al jabón, al foco, al trapeador, ese tipo de mantenimiento nos toca a los papas, lo demás ya vendrá por parte de programas de gobierno".
En años anteriores se ha sancionado a comités escolares e incluso a directivos que son denunciados por intentar cobrar cuotas que la ley prohíbe, por lo que invitó a denunciar estos hechos.
Finalmente reiteró que como asociación de Padres de Familia se capacita a las mesas directivas de las escuelas en el estado, aunque aclaró que no todos los supervisores escolares organizan esta capacitación.