Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Ante la indiferencia de algunas cámaras empresariales, así como la negativa de que sean pagadas algunas empresas con recursos del Impuesto del 3 por ciento a la Nómina, se constituyó la Asociación Auténtica de Acreedores A.C., informó Víctor Hugo Leal Domínguez.
El también presidente estatal de la Asociación Institucional Veracruzana de Ingenieros A.C. (Aivic), señaló que se trata de un centenar de constructores, quienes realizaron obras al gobierno del estado y no les fueron liquidadas.
“Conformamos la Asociación Auténtica de Acreedores A.C. porque vamos a luchar de manera pensante para que se cubran los adeudos, somos gente real, constructores que la estamos pasando muy mal por la falta de pagos, con capacidad técnica y moral para la construcción de obras”.
Indicó que si bien hay representantes empresariales que se han pronunciado en contra de que el pago de adeudos por parte de la administración estatal se haga con recursos provenientes del 3 por ciento de impuesto a la nómina, señaló que esto, para otros, representaría un “aro de luz” ante la difícil situación por la que atraviesan.
Cuestionado sobre las acusaciones de que sean empresas “fantasmas” las beneficiadas con estos pagos de aprobarse la iniciativa enviada al Congreso local por parte del Gobernador, señaló que se debe hacer una depuración de las listas.
“Por eso pedimos es voz y voto, si hay que checar que sean empresas reales, obras reales, los que conformamos esta asociación. Si hay una lista que donde aparezca otra gente pues que se depure la verdad que solo este en esa lista los verdaderos, los auténticos acreedores”.
Insistió que ellos, los constructores que conforman esta nueva asociación están a favor de que se cobre a través del 3 por ciento a la nómina, toda vez que muchos de los socios construyeron obras para beneficio de los veracruzanos, a quienes no se les ha pagado “y es injusto y es fatal para nosotros, es vital que nos paguen”.
Finalmente, señaló que se tiene un espectro de 100 constructores que están estableciendo una mecánica para hacer el cobro, después de que diferentes cámaras, entre ellas la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción le dieron la vuelta a sus agremiados.
“Al pagarle al constructor se queda una cadena, se paga a los proveedores, se reactivaría una cadena económica en Veracruz. Precisamente estamos creando el marco legal para tener una representatividad para cobrar”, concluyó.