Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Para este periodo vacacional de verano se espera una ocupación hotelera de entre el 76 y el 78 por ciento, con picos los fines de semana de hasta el 95 por ciento, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado (Sectur), Harry Grappa Guzmán, quien afirmó que los principales atractivos siguen siendo las zonas de playa, pero habrá un repunte en los pueblos mágicos.
Entrevistado, el encargado del sector turístico de Veracruz recordó que el verano es el periodo vacacional más largo del año, por lo que la distribución de los visitantes es durante las cinco semanas que dura el mismo.
“El promedio estatal durante el mes de verano, estimamos que estará al 76 por ciento. El 75 y hasta 80 por ciento de los visitantes es turismo nacional, porque es la temporada de verano donde los niños salen de la escuela. Y la promoción que hicimos de Verano a la Veracruzana va dirigido al turismo nacional principalmente”.
Indicó que se espera mayor afluencia en los Pueblos Mágicos, los destinos de playa y aquellos pueblos como Orizaba, donde se ofrecen atractivos distintos como el teleférico.
Asimismo, Harry Grappa Guzmán informó que para el cierre de la presente administración se concluirá con un total de seis pueblos mágicos en la entidad veracruzana.
“Vamos a cerrar con seis, recordemos que cuando la administración inició teníamos un solo pueblo mágico que era Coatepec, conseguimos Xico, recuperamos Papantla, porque se había perdido, agregamos Coscomatepec, Zozocolco de Hidalgo y Orizaba”.
Al respecto, señaló que para este periodo vacacional se espera un incremento porcentual de hasta el 15 por ciento de afluencia turística con relación al año pasado.
Finalmente, recordó que este es el primer periodo vacacional que los pueblos mágicos tendrán su nombramiento, por lo que se está pendiente de ver como se reacciona a estos nombramientos por parte de los visitantes.