Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Ricardo Maza Limón, informó que luego del sino que se registró la mañana de este martes, con epicentro en el estado de Guerrero, no se registraron daños en la entidad veracruzana.
El funcionario estatal sostuvo que el sismo se registró con una intensidad de 5.1 grados en la escala de Richter, mismo que se sintió en los municipios de Córdoba, Orizaba y Zongolica.
Se recibieron reportes, dijo, alrededor de las 08:42 horas de la mañana en la región de Tlapa de Comonfort, Guerrero de un sismo con magnitud de 5.1 grados Richter y con profundidad de 60 kilómetros, con una sensación en la entidad “relativamente superficial, moderado y ligero”.
Las ondas sísmicas se percibieron de manera leve en las regiones de varios municipios de la zona de Zongolica, Córdoba, Naranjal, Yanga en la región de Orizaba en la cabecera y en la zona de Ixhuatlán del Café y de manera ligera en Huatusco y Coscometepec.
Maza Limón refirió que se verificaron las instalaciones de los aeropuertos de Minatitlán, Veracruz y Poza Rica, así como los de Córdoba y Xalapa, en donde las autoridades de aeronáutica reportaron que todas las condiciones físicas de las pistas no sufrieron afectación.
El funcionario municipal detalló que en el municipio de Córdoba en el edificio perteneciente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ubicados en la avenida 1, se activaron los protocolos por alerta sísmica en donde alrededor de 40 empleados fueron evacuados.
Las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, ubicadas a lo largo y ancho del estado no reportó ningún daño, al igual que en Laguna Verde en donde no se percibió el sismo.
“En general el estado de Veracruz, salvo las regiones de Córdoba, Orizaba, Huatusco y Zongolica que tuvieron percepción ligera no se tuvieron daños por el momento”, finalizó.