Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. La Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), deberán establecer los lineamientos que determinarán la basificación de los casi 7 mil empleados de confianza al servicio del Poder Ejecutivo, así como determinar el impacto económico que esto significará para el gobierno del estado, afirmó el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsyp), Fernando Aguilera de Hombre.
Cuestionado en torno a la reforma aprobada la semana pasada por los diputados locales a la Ley del Servicio Civil y a la Ley del Servicio Público de Carrera, afirmó que no se trató de un acto arbitrario y de imposición, sino de una redefinición precisa de lo que es el personal de confianza, así como un reconocimiento a quienes tienen más de 10, 15 y hasta 20 años de servicio.
En entrevista previo al homenaje del 144 Aniversario Luctuoso del ex presidente Benito Juárez García, señaló que aún no se tienen las bases y los lineamientos específicos por medio de los cuales se llevará a cabo el procedimiento.
“Es un proceso de que hoy sale publicado y los que tengan 10 20 años ya estarán ahí, se tiene que hacer un proceso en todas las áreas, para conocer sus papeles, méritos, verificar que realmente estuvieran trabajando, a ver si no hay quejas, verificar una serie de requisitos para tener la certeza de que quienes están ahí se los merecen”.
En ese sentido, Aguilera de Hombre destacó que tendrán que ser la Contraloría General del Estado y la Sefiplan las obligadas a emitirlos, aunque no hay un plazo para que se dé el proceso.
Asimismo, refirió que se trata de un proceso transparente que debe ser vigilado por la ciudadanía y los medios de comunicación, además de alertar que no tendrá por qué pasar por manos de los sindicatos.
En ese sentido afirmó “no tiene por qué pasar por sindicatos, no se dejen sorprender por pseudo-líderes, en caso de querer sobrepasarse pueden denunciar ante Ministerio Público, contralorías o dependencias. Son 7 mil bases, no 24 mil como dijeron, debe ser transparente el proceso, publico”.
El secretario del Trabajo descartó que esta reforma pueda echarla abajo la siguiente legislatura local, toda vez que los derechos laborales no son revocables.
En torno a las finanzas, recordó que si bien ha sido sumamente criticada esta reforma, nadie ha dicho el monto exacto en que impactará económicamente, pero consideró que no será tan elevado como lo han manejado, “todos hablamos por hablar, eso también lo tendrán que dar a conocer la Contraloría y SEFIPLAN”.
Finalmente, Aguilera de Hombre, reiteró a los trabajadores que esta selección de personal lo harán las áreas de recursos humanos, por lo que exhortó a no dejarse sorprender por líderes sindicales que pretender vender o lucrar con estos beneficios.
“Los sindicatos lo que pueden hacer es decirle al Poder Ejecutivo, mira aquí tengo una lista del personal que tiene más de 10 15 o 20 años de servicio y que deben ser basificados, pero no tienen mayor injerencia”, advirtió por último.