24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Irresponsable que Sefiplan no pagara a constructores; fideicomiso no es manera idónea: Acevac 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.  El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, consideró que la creación de dos nuevos fideicomisos para liquidar adeudos con el empresariado y los constructores no es la forma idónea de hacerlo.

En ese sentido, destacó que los recursos de obras y prestaciones de servicios debió estar seguro en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para poder pagar cada uno de los contratos que se firmaron con la administración estatal.

Hay que recordar que en la Legislatura se presentaron dos iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo a fin de que se creen dos fideicomisos a partir del Impuesto del 3 por ciento a la Nómina para pagar lo que se debe por conceptos de ejecución de obra, bienes y servicios al sector empresarial.

Ante esta situación, Núñez Landa, refirió “nosotros antes de empezar el proceso licitatorio de una obra requerimos de un documento que le dicen el REPAI, que es un documento ampara la seguridad de tener los recursos para pagar la obra”.

Sin embargo, recordó que si las autoridades de cada secretaría no lo hicieron así, caen en una responsabilidad administrativa debidamente sancionada por la Contraloría General y el ORFIS.

Rafael Núñez sostuvo que aunque no sea la mejor forma de pagar, es la única opción que les da el gobierno estatal para liquidar las deudas.

“Ahora todo el mundo nos dice que por que creerle al gobierno si nos ha fallado en todas las propuestas que nos han hecho de pago, pues esta es una situación de que cada quien tome su decisión y vaya o no vaya a cobrar a los fideicomisos si es que se llegan a hacer estos”, afirmó.

Finalmente, indicó que ellos como empresarios hubieran preferido que les pagaran en tiempo y forma porque así no tendrían que estar en la circunstancia de buscar dinero que desapareció o lo ocuparon para otros fines o el pago de gasto corriente.