24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empresarios requieren se les pague, así sea con recursos del 3 %

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.  El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEX), Jesús Castañeda Nevares, señaló que es urgente que se pague los pendientes con proveedores de bienes y servicios del gobierno del estado, así sea con recursos del Impuesto del 3 Por Ciento a la Nómina, como se ha propuesto.

En ese sentido, sostuvo que el sector empresarial necesita de estos pagos pues es urgente que se reactive la economía local, ya que la prioridad del sector es que se les reconozca la deuda de la actual administración, toda vez que hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de que se les liquide.

Castañeda Nevares lamentó que actualmente las dependencias estatales, incluida, la Secretaría de Finanzas y Planeación no están aceptando las facturas pendientes por cubrir.

Sobre la propuesta de creación de dos fideicomisos a base del Impuesto del 3 por Ciento a la Nómina para pagar la deuda con el sector empresarial señaló “es un tema muy difícil, porque hoy lo peleamos, pero el decreto se modificó desde el año pasado, me parece, que se use el impuesto para el pago de pasivos. Hoy se plantea una figura distinta a través de un fideicomiso”.

Y es que hay que destacar que el Congreso local analiza la posibilidad de crear dos fideicomisos con el impuesto a la nómina para poder pagar cerca de 12 mil millones de pesos que les deben a proveedores y constructores.

Aunque, dijo que es perfectamente entendible que algunos empresarios se opongan, sin embargo, hay muchos otros que están a favor dado que eso les genera un nuevo escenario para mantener sus empresas.

Finalmente, Castañeda Nevares advirtió que el sector empresarial estarán pendientes de que no sean las empresas fantasmas las que se incluyan en la lista de proveedores que se van a liquidar.

“Que se les dé prioridad a las empresas locales, no tenemos nada contra las empresas foráneas, pero que se formen después de la veracruzanas”, finalizó.