Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Poco más de 50 familias con personas desaparecidas o ausentes se concentraron en el municipio del Paso del Macho para participar en la segunda fase de la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, por lo que los organizadores exigieron a la Comisión Nacional de Seguridad garantías suficientes para poder continuar su labor durante estas dos semanas.
En ese sentido solicitaron de manera urgente activar todas las medidas de protección otorgadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y los acuerdos alcanzados con las autoridades competentes.
A través de un documento enviado, la Brigada señala que se acordaron garantías para la integridad de la operación de la brigada no ha cumplido con los términos acordados.
Sin embargo, comunicaron que “ante esto hemos activado nuestros mecanismos de seguridad internos. Por lo tanto, solicitamos de manera pronta las medidas otorgadas por el Comité contra la desaparición forzada”.
Hay que recordar que mediante un boletín de prensa, las autoridades estatales aseguran que tanto la Secretaría de Seguridad Pública, como la Fiscalía General del Estado y la PGR coadyuvarían en las acciones de esta segunda brigada nacional de búsqueda.
Ante este anunció dejaron en claro que la Brigada de Búsqueda de familiares de personas de desaparecidos es una iniciativa de las familias y no de las autoridades, y atiende a una labor humanitaria.
“La finalidad exclusiva es solidarizarse con las familias, en este caso veracruzanas y la localización de personas; y no compartimos ningún otro fin, sólo queremos recuperar a nuestros seres queridos para tener un poco de paz”.
Finalmente, señalaron que a pesar de tener invitaciones de otras entidades de la República para llevar a cabo acciones de búsqueda, decidieron asistir a Veracruz porque “nos convoca y nos duele, los constantes hechos violentos que se reportan todos los días en la entidad hicieron que decidiéramos volver”.