24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Conagua y SCT dejan sin obra pública a constructoras veracruzanas 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.  Las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han dejado en lo que va del sexenio sin oportunidad a empresas veracruzanas de participar en obra pública federal, acusó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Medina Amador.

En ese sentido, el representante de la construcción aseguró que esta situación ha provocado que las empresas locales trabajen apenas a un 20 por ciento de su capacidad.

A pesar, dijo, de que se han entrevistado con William Knigth Bonifacio y con Iván Hillman Chapoy, delegado del Centro SCT y de Conagua respectivamente, pero estos han beneficiado en todo momento a empresarios de otros estados de la república mexicana.

“Hemos visto como se ha ido disminuyendo el número de socios que tenemos en la Cámara porque han cerrado sus puertas. Estamos trabajando al 20 por ciento de nuestra capacidad”.

Medina Amador, destacó que las empresas que siempre se ven beneficiadas por las delegaciones para la realización de obras en Veracruz son las provenientes de Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Por otra parte, denunció que debido al atraso del pago por parte del gobierno del estado, los constructores también adeudas a proveedores tal es el caso de contratistas y en materia de transporte.

A más de la mitad del ejercicio fiscal 2016, está pendiente que “bajen” recursos al estado del Fonden, para dependencias como la SCT y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo que sería “un alivio” para la entidad veracruzana.

Y ante la negativa de los delegados federales radicados en Veracruz, el empresario señaló que han tenido que recurrir hasta el altiplano para entrevistarse con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el director de Conagua, pero hasta la fecha siguen en las mismas.

Finalmente, sostuvo que la participación de empresas constructoras en la licitación y edificación de obras debería ser del 80 por ciento y en la actualidad solo están cubriendo el 20 por ciento.