Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio en el caso del pequeño de 10 años que fue arrebatado el pasado martes a personal de la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes del municipio de Boca del Río, luego de haber escapado, un día antes, de una presunta red de trata de personas.
Así lo dio a conocer la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, quien dijo que se está solicitando la información pertinente a las autoridades involucradas, como son la Fiscalía General del Estado (FGE), la propia Procuraduría del DIF Municipal de Boca del Río, para saber qué fue lo que ocurrió y si hubo alguna omisión por parte de alguna de ellas.
Hay que recordar que el menor, por el cual la Fiscalía General del Estado ya activó una Alerta Amber para su localización, luego de que presuntos integrantes de una red de trata de personas se lo quitaran el martes pasado a funcionarios municipales de Boca del Río.
“Se abrió una queja de oficio, se están solicitando los informes, se va a integrar una queja que se abrió de oficio, no hubo necesidad de que se presentara alguien a solicitarla, se trata de un hecho grave y en estos casos nuestra propia ley establece la facultad de abrir quejas de oficios”.
ACOMPAÑARÁN A LA BRIGADA DE BUSQUEDA DE PERSONAS, TANTO COMO LO PERMITAN
Por otra parte, cuestionada en torno a qué participación tendrá la Comisión a su cargo en las acciones de búsqueda de la Brigada de Familiares Desaparecidos que llegan este viernes a Veracruz, ahora en el municipio de Paso del Macho, indicó que desde abril pasado, cuando arribaron por primera vez a la entidad se coadyuvó con ellos.
“Si bien es cierto que ellos (los integrantes) aceptan el acompañamiento de la Comisión, prefieren como tener su espacio de actuación, por lo que la Comisión está monitoreando y el delegado estará pendiente con ellos”.
Finalmente, indicó que cualquier requerimiento que se haga, la CEDH estará presta para atenderlos.