Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. El integrante de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Veracruz (Rediv), Arturo Nárvaez Aguilera exigió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que den de inmediato con el paradero del menor que habría escapado de un presunta red de trata de personas y posteriormente fuera privado de su libertad por tres jóvenes integrantes, al parecer, de la misma.
Hay que recordar que este menor de edad se encontraba ya en manos de las autoridades del DIF Municipal de Boca del Río, a quienes les fue arrebatado con violencia, ante la inactuación de las autoridades procuradoras de justicia.
El activista social recordó a la dependencia encabezada por Luis Ángel Bravo Contreras que la búsqueda en las siguientes horas es fundamental, por lo que llamó a activar el protocolo de búsqueda.
En este, dijo, deberán participar los cuerpos de seguridad que integran el Programa Veracruz Seguro, es decir, elementos de la Marina Armada de México, la Secretaría der Seguridad Pública, Policía Ministerial, así como elementos del Ejército Mexicano.
“De acuerdo a las declaraciones del propio Procurador Municipal de Boca del Río, es que fue sustraído de sus manos, entonces ahí estamos hablando de una acción intencionada”.
De igual forma, pidió al DIF Estatal que trabaje de la mano a través del Sistema Estatal de Protección a Niños y Niñas y Adolescentes para que articule y genere los mecanismos de búsqueda del adolescente.
Finalmente, recordó que la desaparición de niños y niñas está asociada a los delitos de explotación laboral, abuso sexual y violencia.