24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Trabajadores del Ejecutivo pidieron al Congreso aprobar basificación  

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.  El Palacio Legislativo fue abarrotado la mañana del jueves por trabajadores de confianza del Poder Ejecutivo, quienes acudieron para exigir a los diputados locales que aprobaran la iniciativa de ley enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para basificar a poco más de 7 mil trabajadores con hasta 20 años de servicio.

Poco antes de las ocho de la mañana los empleados de diferentes dependencias estatales llegaron a la sede del Congreso a bordo de vehículos particulares, taxis y hasta autobuses del servicio urbano para llenar poco a poco los lugares de la Sala de Sesiones y los pasillos  de la misma.

Los primeros en llegar fueron los diputados de los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes ante la sorpresa de todos tomaron la máxima tribuna, desde donde desplegaron una manta con la leyenda “Diputado tu jefe inmediato es Veracruz, no el gobernador Javier Duarte”.

Además, fueron las diputadas Ana Cristina Ledezma y María del Carmen Pontón Villa, quienes literalmente se encadenaron a la tribuna para evitar que se llevara a cabo la sesión del jueves.

Esta acción les valió el abucheo, gritos e insultos de los trabajadores del Poder Ejecutivo que desde antes de las ocho de la mañana empezaron a arribar, algunos a bordo de camiones del servicio urbano, a la sede legislativa.

Al grito de “fuera, fuera, fuera”, “viejas argüenderas” (al referirse a las diputadas) “nosotros los pusimos, nosotros los quitamos”, “también somos Veracruz”, los burócratas rechazaron la postura de los panistas.

A las once de la mañana empezaron a llegar a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista y quienes se han declarado independientes, para tratar de iniciar la sesión.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, pidió a los diputados votar para nombrar a una secretaria de la mesa, así como a un nuevo vicepresidente, por lo que fueron nombradas Gabriela Arango y Marcela Aguilera.

Ya sentadas en una mesa improvisada y escoltadas por los diputados Tonatiuh Pola Estrada, Francisco Garrido y otros se dio inicio la sesión del jueves, donde finalmente fue aprobada la iniciativa con 29 votos a favor, 1 en contra y tres abstenciones.