Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Aunque puede ser un acto de justicia laboral, la aprobación este día de la basificacion de al menos 7 mil trabajadores de confianza al servicio del Poder Ejecutivo del Estado, pone en riesgo las ya fracturadas finanzas de la entidad, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables y Corresponsables de Obra del Estado, Augusto Zamora Lara.
Ante esta situación, el empresario consideró que ojala que con estas acciones aprobadas con 29 votos a favor en la Legislatura local se tome en cuenta realmente a los trabajadores que tienen entre 7 a 15 años trabajando sin ninguna seguridad jurídica, y no sea para beneficiar a quienes tienen unos cuantos meses, sin devengar con trabajo sin su salario.
El representante empresarial “el tema es ese, si es un tema de justicia, aquí la cuestión es que están pasando por el mismo racero a los recién contratados, los que tienen tres, seis meses o un año y no hay un debido proceso para la basificación, simplemente de un plumazo se está diciendo ahora los vamos a dejar con su justicia laboral, para que dé carambola sean aportantes al Instituto de Pensiones del Estado, que coincidentemente está en quiebra”.
Lamentó también que no exista congruencia entre las autoridades estatales en el tema de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo, toda vez que apenas al inicio de esta administración desapareció varios organismos públicos descentralizados, dejando sin empleo a cientos de empleados.
“Por qué no hicieron esto desde el principio, porque no cuidaron esa parte, por qué no pensó así este gobierno, cuando al principio, de pronto, igual de un plumazo desaparecen 16 organismos públicos descentralizados con todo y su personal. Entonces cuál fue el objetivo”.
Augusto Zamora Lara refirió que con esta aprobación pierde el estado de Veracruz, que ya está sumido en una situación difícil, y además se suma también la pretensión del uso del Impuesto al 3 por ciento a la Nómina para el pago de pasivos.
Zamora Lara, asimismo, señaló que es lamentable la polarización a la que ha llevado entre los actores políticos este tipo de iniciativas enviadas a la LXIII Legislatura Local.
Finalmente, consideró que esto no obedece a ninguna estrategia para cuidar las finanzas de los estados y que se vea por el futuro de Veracruz.