Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. El subsecretario de Salud en Veracruz, Arturo Navarrete Escobar, afirmó que aunque el número de casos de VIH en la entidad han incrementado, no se puede obligar a los pacientes a prevenir el contagio, sin embargo, se trabaja en campañas de prevención.
Afirmó que corresponde a cada joven, adolescente o adulto implementar las medidas de prevención del contagio, como es el uso del condón, o la práctica de sexo responsable.
“En los temas de salud debe existir corresponsabilidad, tanto de las instituciones de salud, como de los propios ciudadanos. El sector salud en general, Issste, Imss y Ssa, llevan programas particulares de prevención a la salud, y el proceso prioritario es la medicina preventiva”, aseguró.
Ante la denuncia del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, en el sentido de que la epidemia en Veracruz va en aumento, afirmó que las principales acciones que implementa el sector salud a nivel nacional y estatal es la prevención y la detección de padecimientos en la población.
Sin embargo, aseguró que como personal médico no puede obligar a la ciudadanía a que siga al pie de la letra la promoción a la salud que “yo le proporciono, de tal manera que nosotros continuamos insistiendo. Estamos haciendo bien el trabajo”.
Cuestionado sobre la estadística de pacientes infectados de VIH, dijo no tenerla, pero reconoció que la epidemia es una realidad y todos los sectores son vulnerables “hasta los recién nacidos y debemos trabajar todos en materia de prevención”.