Se trata de un paquete de acciones de reparación integral a las víctimas de desapariciones forzadas en la entidad
Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. El gobierno federal diseña un “paquete” especial e integral para atender a los familiares de desaparecidos en el estado de Veracruz, reveló el director General de Asesoría Jurídica Federal para Víctimas, Rubén Vasconcelos Méndez.
Explicó que implementarán un programa de reparación integral a 250 víctimas de desapariciones forzadas en Veracruz con las que trabaja la federación, para garantizarles otros derechos, no solo el de la justicia.
“Todo lo relacionado con su derecho a su estabilidad emocional, estamos dando atención jurídica y derecho a la satisfacción de otras necesidades como sus viviendas, alimentación, salud y todo entrará dentro de un programa de reparación integral que está preparando la Comisión Ejecutiva”, declaró.
Junto con el dolor de la desaparición de un ser querido, se vienen otros problemas como económicos, sobre todo si se trata del jefe o sostén de la familia, por lo que los familiares requieren becas, ayuda con alimentación y vivienda.
El funcionario federal recordó que hace unos días estuvieron en la entidad veracruzana funcionarios federales, encabezados por el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, para recoger el sentir y las necesidades de las víctimas de desapariciones forzadas.
“Trabajamos con Xalapa por la Paz, trabajamos con Solecito, trabajamos con Red de Madres, trabajamos con alrededor de 250 víctimas de desaparecidos”, informó.
-¿Cuáles son las necesidades que están manifestando las familias?
-Manifiestan que es necesario reforzar la atención jurídica… Las víctimas de estos delitos también solicitan atención de sus demandas concretas. Tenemos muchos casos de mujeres donde desaparece su esposo o su hijo que era el sostén y no tienen cómo vivir o pagar su casa o como alimentarse y necesitan un trabajo, o los niños han quedado huérfanos o solos y hay que garantizarles el derecho de la educación.
-¿Dentro de este programa se le brindará seguridad a los familiares de desaparecidos?
-En los asuntos federales que vemos, en todos los casos donde se manifiesta un riesgo, nosotros tenemos la facultad y la obligación de solicitar medidas de protección al Ministerio Público. Y el MP, hacer la evaluación que corresponda y acordar dictar las medidas de protección.
Para llevar a cabo este programa integral, Rubén Vasconcelos manifestó que se requiere de la intervención de varias instancias y dependencias de la federación, estado y municipio.
“Se trata de la coordinación de acciones locales y federales para lograr la atención de estos derechos específicos. Tenemos decenas de peticiones de becas a niños…se tiene que involucrar el estado para que se haga responsable de que se le garantice este derecho”, dijo.
Reconoció también que en el país solo se cuenta con 66 asesores jurídicos y más de 9 mil asuntos de víctimas del delito, por lo que es insuficiente la atención
“Estamos trabajando e insistiendo mucho en que en el presupuesto del próximo año se de posibilidad a través de más recursos para que tengamos más asesores jurídicos federales porque es una demanda de las víctimas”, admitió.
Dentro de este programa también entrarán las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el pasado 11 de enero, de los cuales pudieron identificar los restos de dos de ellos en el rancho El Limón, en el municipio de tlalixcoyan.
“Específicamente en el caso de Tierra Blanca nosotros estamos siguiendo los procesos penales y trabajando en colaboración con la Fiscalía del Estado, estamos atendiendo todas las actividades derivadas a las víctimas del delito y trabajando en la atención integral”, precisó.