Redacción. Xalapa, Ver. Para mejorar la infraestructura básica y complementaria, el equipamiento e imagen y reducir la incidencia de marginación en municipios de Veracruz, el Pleno de la LXIII Legislatura autorizó a los Ayuntamientos que así lo deseen suscribir convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para dicho fin.
Durante la décima primera sesión ordinaria, del tercer año de labores, las diputadas y diputados avalaron este decreto que permitirá a los Cabildos firmar convenio con el Gobierno Federal y con el Estatal (por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social) con el objeto de aplicar el Programa de Infraestructura, para el ejercicio fiscal 2016 y realizar diversas acciones
Los municipios que decidan celebrar el convenio específico, deberán contar con la previa y expresa autorización de sus respectivos Cabildos y lo harán del conocimiento del Congreso del Estado a más tardar en los siguientes 15 días hábiles, a fin de garantizar el cumplimiento de las formalidades, y verificar los beneficios directos a los habitantes del municipio.
Esto es dotar de infraestructura básica y complementaria a los hogares asentados en áreas urbanas, suburbanas y rurales, bajo un enfoque sustentable, rescatar calles y espacios públicos en condiciones de deterioro, abandono o inseguridad y mejorar la accesibilidad y conectividad a equipamientos y servicios, entre otros.
Durante la sesión –que inició a las 12:09 horas, el Poder Legislativo autorizó al Ayuntamiento de Juchique de Ferrer, suscribir convenios y contratos con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a fin de incorporar la Perspectiva de Género en las políticas públicas, programas y acciones municipales.