Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Es urgente que la Secretaría de Finanzas y Planeación deposite los casi 94 millones de pesos que adeuda al Organismo Público Local Electoral (OPLE), a fin de que este pueda finiquitar adeudos con la empresa operadora del PREP y el pago de la quincena de personal de los distritos electorales.
El consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que siguen a la espera de que la dependencia estatal deposite estos recursos, pues se deben el 50 por ciento del costo del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).
“Es importante que nos los ministre, nos los radique porque tenemos algunos compromisos de pago todavía, por ejemplo de los más importantes, uno el 50 por ciento del pago al PREP que todavía le debemos a la empresa que manejo el PREP por alrededor de 15 millones de pesos y también en esta quincena ya no le pagamos a todo el personal que está en la sede de los distritos y ese punto me preocupa mucha más porque se trata del recurso humano”.
Bonilla Bonilla señaló que ha sostenido pláticas con personal de la Secretaría de Finanzas, al igual que el secretario de administración del OPLE para que ese recurso se deposite a la brevedad y se pueda pagar, sobre todo al personal que ya no pudo cobrar la quincena inmediata anterior.
El consejero presidente del OPLE recordó que en una sesión general se sacó un acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas para que se pague.
No descartó que el OPLE pueda interponer algún recurso legal para obligar a la Sefiplan a depositar estos más de 94 millones de pesos pendiente de pago.
“Ya lo estamos pensando, yo creo que en una siguiente sesión de Consejo General lo vamos a determinar, pero también depende de que si en estos días fluye el recurso o no por parte de Finanzas”, finalizó.
Hay que recordar que el presupuesto asignado para el Organismo Público Local Electoral de este año fue superior a los mil millones de pesos por parte del Congreso del Estado, sin embargo, las ministraciones por parte de la SEFIPLAN han sufrido retrasos.