Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública y Obras Públicas son las que más adeudan en materia de bienes y servicios a proveedores, cada una con arriba de mil 200 millones de pesos, lo que es inaudito e inaceptable que ahora se pretenda pagar con recursos del 3 por ciento a la nómina.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Peritos Responsables de Obra y Corresponsables del Estado de Veracruz, Augusto Zamora Lara quien afirmó que esta situación no se puede permitir.
Es inaudito, dijo, que ahora se pretenda pagar casi 12 mil millones de pesos de deuda a proveedores del gobierno del estado a través del fideicomiso del 3 por ciento a la nómina.
"No conocíamos a detalle el adeudo y la verdad sorprende, es algo que no podemos aceptar. Hay adeudos de algunas secretarias que nos son tan onerosos".
En ese sentido, detalló que para el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca debe 250 millones, pero hay otras como la Secretaria de Educación 2 mil 500 millones de pesos, Salud mil 200 millones de pesos, Desarrollo Social mil millones.
“Pero en los últimos tres ejercicios fiscales, el presupuesto ha sido de casi 100 mil millones de pesos por año, y en algunas dependencias se incrementó el presupuesto y se otorgaron fondos especiales, por lo que no es posible que en la secretaria de seguridad pública aparezca con una deuda de mil 700 millones de pesos, la Siop con mil 750 millones de pesos, por eso es algo inaudito”.
Lamentó que sea hasta ahora cuando el gobierno estatal reconozca el monto de los adeudos y pretenda pagarlos con el Impuesto del 3 Por ciento a la Nómina, cambiando el espíritu del fideicomiso.
En ese sentido, destacó que tendrá que ser la Contraloría General del Estado la que debe analizar esta situación e imponer sanciones en donde se cometió alguna irregularidad.
Por último, Zamora Lara, consideró que el sector empresarial debe pronunciarse en contra de que estos pagos se hagan con el Impuesto que ellos mismos pagan y que estaba destinado para la realización de infraestructura social.