Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La falta de una cultura de donación de órganos ha originado que el Programa de Donación del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, se encuentre detenido, reconoció el director del mismo, Enrique López Rosas, quien destacó que hasta el momento se han realizado 129 trasplantes, principalmente de donador cadavérico.
En entrevista en las instalaciones del Hospital, donde se llevó a cabo el Congreso “Obesidad y Diabetes, Retos y Perspectivas” indicó que son 17 de donador vivo.
López Rosas reiteró que para el caso del trasplante de riñón no está suspendido por la falta de recursos económicos, sino por la falta de una cultura donación que permita generar una mejor calidad de vida, ante una enfermedad como la insuficiencia renal crónica.
“No está detenido por falta de recursos, negativo, si no ha habido trasplantes es porque no se ha tenido los casos ideales. No ha habido donadores. El último trasplante fue de riñón fue hace más de seis meses. Hemos trabajado en esto, no hemos tenido donadores vivos, básicamente son de donadores de cadáver o con muerte cerebral”.
Consideró que es necesario realizar una campaña de concientización para el aumento de donadores de órganos.
“Hemos tenido muertes cerebrales en personas que han estado graves y que su riñón se ha deteriorado y se ha desechado la posibilidad de que se convierta en un donador. Yo sé que el trasplante de riñón es una noticia importante, sin embargo, se tiene mucho paciente con insuficiencia renal, que esa alternativa (donación) es muy muy pobre en relación con la enfermedad”.
Finalmente, aseguró que es necesario centrar los esfuerzos en la atención oportuna del enfermo renal para que no llegue a la IRC, a través de la prevención en enfermedades como la diabetes y obesidad, principales generadoras de la Insuficiencia Renal Crónica.