Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Es necesario que los diputados locales atiendan los reclamos de la ciudadanía y elijan como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a un integrante de la sociedad civil, señaló la comisionada presidenta, Yolli García Álvarez.
A casi un mes de que el ex comisionado Fernando Aguilera de Hombre saliera del IVAI, para asumir el cargo como secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, indicó que es urgente que los legisladores designen a su sustituto.
Entrevistada posterior a la sesión extraordinaria del Consejo del IVAI, Yolli García, aseveró que se debe realizar un proceso de selección transparente.
Consideró que el retraso en el nombramiento del nuevo comisionado, tras el rechazo generalizado ante la virtual llegada de Gabriel Deantes Ramos al IVAI, es una oportunidad para que el Congreso se acerque a la ciudadanía y atienda sus reclamos para hacer procedimientos más transparentes.
García Álvarez sostuvo que el reclamo de la ciudadanía es que los perfiles de quienes aspiren a este cargo sean del conocimiento general, además de que debería haber comparecencias públicas de las propuestas personas para conocer sus motivos y aspiraciones del puesto.
La comisionada insistió que como Instituto no tienen participación en el procedimiento de elección del comisionado, por lo que consideró que el Congreso tiene una “oportunidad histórica”, ante estos acontecimientos y el reclamo ciudadano de replantear la forma de nombrar a sus autoridades.
“Es la oportunidad histórica del Congreso de hacer esa reconciliación con la ciudadanía y quien nombren lleguen legitimados a los cargos”, apuntó.
Finalmente, reconoció que ante la falta de un comisionado la carga de trabajo se ha incrementado para las dos ponencias, pero aseguró que se trata de mantener al día los asuntos que llegan al IVAI.