Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. No existe retraso en la entrega de resultados de elección para la distribución y designación de los diputados plurinominales al Congreso local, aseguró el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral, José Alejandro Bonilla Bonilla, quien además rechazó que el árbitro electoral no esté preparado para llevar a cabo la elección de los 212 presidentes municipales.
A más de un mes de haberse celebrado la jornada electoral, dijo que se procede de acuerdo a la calendarización que se tiene al interior del OPLE.
Entrevistado previo al foro “Voto Informado Veracruz, logros y perspectivas”, realizado por la Universidad Veracruzana explicó “concretamente de ese tema, de los resultados se están formulando las estadísticas, por lo que será al presidente de la Comisión de Organización y Capacitación, que es el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández. Yo creo que él tiene el dato concreto de la operatividad, pero si terminará a tiempo, se están atendiendo los medios de impugnación, el asunto está en tribunales”.
Ante las voces que asegurar que el OPLE es incapaz de realizar las elecciones de los 212 presidentes municipales, dada la experiencia del pasado 5 de junio, aseveró que la elección por parte del OPLE se dio de una manera muy importante y en la forma adecuada.
“La prueba está que fue una elección pacífica y una jornada tranquila dentro de todo lo que cabe, y posterior a la jornada ha sido tranquilo, como en todo hay que cosas que tiene que revisar como cualquier proceso y cualquier trabajo, lo que hiciste bien mantenerlo y lo que se pueda mejorar se habrán de corregir, pero en términos generales el proceso salió muy bien”.
En ese sentido, pidió que cada quien asuma su responsabilidad ya que en el OPLE se hicieron las cosas bastante bien, sin echar las campanas al vuelo y con cosas que se tienen que mejorar y así lo van a hacer.
Para finalizar el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, defendió la permanencia de los OPLES no solo en el estado, sino en todo el país, ya que la jornada se cumplió con el objeto de la reforma electoral.