Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Las acciones que lleva a cabo en su recta final la administración de Javier Duarte de Ochoa, tienen como objetivo impedir la marcha de la entidad en el cambio del gobierno, lesionar gravemente la vida de la entidad hoy y en el futuro, aseveró el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso local, el panista, acompañado por diputados del Partido Acción Nacional, sostuvo que después del 5 de junio intempestivamente se presentaron iniciativas ante esta Legislatura para tratar de impedir que se cumpla con la ley y para evadir la acción de la justicia.
Yunes Linares ejemplificó la aprobación de la basificación de más de 24 mil trabajadores del Gobierno Estatal tendría consecuencias catastróficas para Veracruz, pues representa el pago de casi mil 570 millones de pesos anuales.
“En lugar de procesar ordenadamente la transición de los mandos, se empezó a preparar una red de corrupción, pero también se empezaron a poner en el camino de los veracruzanos y del futuro gobierno de Veracruz una serie de bombas económicas que pueden estallar y llevar a Veracruz a una circunstancia grave, difícil, pueden llevar a Veracruz a que la insolvencia financiera derive en conflictos sociales, en un conflicto de graves consecuencias”.
En ese sentido, dijo, esto debe preocupar a todos los veracruzanos más allá de militancia política, y puso como ejemplo el colapso de la capital del estado tras las seis manifestaciones y bloqueos en diversos puntos de la misma por falta de pagos.
EXHORTA MIYULI A DIPUTADOS A NO AVALAR LA IMPUNIDAD EN VERACRUZ
Miguel Ángel Yunes Linares les recordó a los diputados locales en la sede del Congreso que todo México rechaza la construcción de modelos de impunidad, a través de un Fiscal Anticorrupción a modo y de una Sala del Tribunal Especializada que se ha repetido en Veracruz, en Quintana Roo y Chihuahua.
“Por eso les exhorto nuevamente a que piensen a profundidad si le van a autorizar un fiscal anticorrupción a modo o mejor esperar a que el siguiente Congreso que será libre, autónomo, no sometido a la presión del Ejecutivo designe a quien tenga que ser el Fiscal Anticorrupción que actué realmente con libertad”.
Además les dijo que la Sala que han creado dentro del Sistema Estatal Anticorrupción y los magistrados costarán más de 20 millones de pesos anuales que se requieren para el pago de pensionados y jubilados.
En materia económica, lamentó que se pretenda que el Impuesto del 3 por ciento a la nómina quede embargado a los intereses de las empresas a las que se les debe recursos por obras, servicios o bienes.
“El otro tema muy delicado es la basificación realmente las consecuencias para Veracruz serían catastróficas, son más de 24 mil trabajadores que incrementaría la nómina en mil 370 millones de pesos anuales, sin considerar un 13.5 por ciento adicional que se tendría que pagar por percepciones de cada trabajador al IPE, es decir mil 500 millones de pesos”, finalizó.