Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Continúa la queja de parte de los empresarios del ramo de la construcción por la falta de asignación de obra con recursos y a cargo de las delegaciones federales, pues por el momento solo pueden aspirar a ser subcontratadas por empresas nacionales mismas que solo pagan un 20 por ciento del costo total de las obras.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa, refirió que pasada la primera mitad del año no se ha emitido ninguna licitación pública por parte de las delegaciones federales, y solo se hayan limitado en estos primeros seis meses a las invitaciones directas.
“Nosotros seguimos siendo subcontratados por ellos (empresas nacionales) y hablando de un subcontrato, habla de un subdesarrollo porque las empresas nacionales nos contratan al 70 o al 80 por ciento del valor de la obra. Estamos esperando que las delegaciones federales saquen a concurso las obras, porque ahorita lo que hicieron fue hacer las invitaciones restringidas”.
Esto significa, explicó que los funcionarios federales a criterio propio invitan a tres empresas y de esas sacan al beneficiado para adjudicar a obra pública que se realiza en Veracruz con recursos federales.
Núñez Landa indicó que como empresas invitadas han participado con varias dependencias como Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Capufe, Conagua, pero las obras siempre se adjudican a los representantes nacionales.
“Desgraciadamente siempre buscan la manera de adjudicar la obra a algún compromiso, conocido o a alguien en especial y nosotros nos hemos quedado en segundo o tercer lugar, desgraciadamente ninguna de las empresas han sido favorecidas”.
Destacó que su reclamo siempre ha sido que los beneficios son para el centro y ellos se ven desplazados en cuanto al trabajo, en cuanto a la manera de generar riqueza, empleos e impuestos, “porque ellos pagan impuestos estatales fuera de Veracruz”.
Asimismo, confió que en la segunda mitad del 2016 empiecen a darse las licitaciones públicas para que las empresas puedan participar en los concursos, pues la economía estatal ya no dará para la realización de obra en lo que resta de la actual administración.
“El gobierno federal finalmente sigue y es lo que hemos estados nosotros pugnando y proponiendo desde hace mucho tiempo. La ley de las Mipymes establece que la inversión local tiene que hacerse un 35 por ciento del presupuesto que se vaya a invertir en cada entidad, yo siempre he estado hablando de 12 mil o 15 mil millones de pesos en obra pública que está en las delegaciones federales para invertir en Veracruz, pero solo el 5 o 10 por ciento la hacen los veracruzanos”.
Agregó que si se cumpliera con la ley de Mipymes y no el 50 por ciento que han solicitado, con eso tendrían trabajo todos los veracruzanos, pero desgraciadamente el trabajo se lo llevan las empresas nacionales.
Finalmente indicó que no hay adeudos por parte del gobierno federal, quien ya pago casi mil 200 millones de pesos que se adeudaban a los constructores de la región Xalapa, aunque se tardó, porque los adeudos tendrían que haber sido pagados en septiembre y fueron liquidados el pasado mes de mayo.