Agencias. Xalapa, Ver. Por tercera ocasión la Comisión de Administración y Presupuesto del Organismo Público Electoral Local (OPLE), solicitará al Consejo General se denuncie penalmente y se inicie una controversia constitucional por el retraso en la entrega de su presupuesto.
Así lo confirmó el consejero electoral Jorge Hernández y Hernández, quien explicó que están a la espera de la entrega de 94 millones de pesos que les adeuda la Sefiplan.
En entrevista telefónica refirió que de ese monto ya tienen comprometidos al menos seis millones de pesos para el pago de la segunda quincena de junio y el finiquito de 510 trabajadores que les apoyaron en los órganos desconcentrados.
Además, detalló, le adeudan cerca de 14 millones a la empresa Proisi, que se encargó de implementar el Programa de Resultados Preliminares y del Sije, el día de la jornada electoral.
También mantienen pendiente un pago con el Instituto Politécnico Nacional que les apoyó con la tinta indeleble que se uso el día de la jornada.
Si bien se dijo confiado de que les van a dar los recursos, reconoció que a la fecha no han tenido ninguna respuesta de parte del titular de Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, a pesar del llamado del presidente del órgano, Alejandro Bonilla Bonilla.
“El pasado viernes tomamos un punto de acuerdo para volverle sugerir al consejo general que inicie con las acciones legales correspondientes, como la denuncia por la falta de pago y la controversia constitucional, por violar la autonomía del OPLE”.
Fuente: AVC