Agencias. Xalapa, Ver. Jubilados y trabajadores en activo, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y bloquearon la avenida Ruiz Cortines, para exigir el pago de pensiones, el adeudo millonario con el Instituto de Pensionistas Independientes del Estado (IPE) y prestaciones que no han sido pagadas.
Desde las 5:30 de la mañana, jubilados de la Coalición de Pensionados del Estado de Veracruz (Copipev), Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz y trabajadores adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), tomaron las instalaciones de Sefiplan y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) como reclamo por la falta de cumplimiento en los pagos que se adeudan.
Exigen a la Sefiplan el pago de seguros institucionales, gratificación por jubilación de bachillerato, incentivo a maestros destacados en la Evaluación Educativa, recategorizaciones, becas reembolso y becas Comisión, interinatos, sustituciones y pagos de adscripción, cuotas sindicales, y el pago del adeudo millonario con el IPE.
"Duarte ladrón, paga mi pensión", fue el grito de pensionados y trabajadores en activo que se unieron a la manifestación que de manera simultánea se realizó en la Sefiplan y en la SEV, desde las 5:30 de la mañana de este lunes.
Con el bloqueo al acceso de la Secretaría y a la vialidad, advirtieron que no se retirarán hasta que sus demandas sean cumplidas, pues no confían en que el Gobierno pague, por lo que esperarán a que los recursos por pensiones y de los adeudos con sindicatos, se vean reflejados en las cuentas bancarias.
Durante la manifestación, pidieron cárcel para los saqueadores del IPE y del Gobierno del estado, y bajo la consigna de "fuera mal Gobierno", exigieron que de que concluya esta administración regresen todo lo que se "robaron".
Al tomar la voz, una de las pensionadas pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa "no hacerse el sordo" y dar la instrucción al secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pellegrín, que deposite el recurso que se les adeuda.
"No es justo que un secretario de Finanzas en este nido de ratas se esté clavando el dinero de todos los veracruzanos, no sólo de los pensionados sino de todos, constructores, empresarios, les deben y preguntamos dónde está el dinero, a dónde se lo llevan el Gobernador y todo su séquito de ladrones".
Por ello, exigieron el pago de la pensión a todos los pensionados y jubilados en la entidad veracruzana, ya que lamentaron que el Gobierno se distinga por pisotear los derechos de los jubilados y violentar las leyes.
Fuente: AVC