Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Los contratos con el Gobierno del Estado se deben presentar con demandas de manera individual para exigir los pagos pendientes, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa, (Canaco-Servitur), Gerardo Libreros Cobos.
Lo anterior ante la negativa de las autoridades estatales para cumplir con el pago de poco más de 215 millones de pesos que les adeudan a los comerciantes, tan solo, de la región Xalapa.
Libreros Cobos indicó que nunca se cumplió con el calendario de pagos pactado entre las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, al que pertenece la Canaco, por lo que la no les queda otra salida más que proceder por la vía legal.
“Se tendrá que iniciar un procedimiento en contra de la administración pública a fin de que sea un juez el que determine que se realicen los pagos. Lamentablemente los empresarios no han recibido el pago correspondiente a las ventas que realizaron al gobierno, hemos estado a través del consejo coordinador empresarial en contacto con el titular de la Sefiplan, quien dijo que concertaría una reunión con el gobernador pero no ha sido así, por tanto la única salida que ya hay, es la legal", advirtió el representante empresarial.
El presidente de la Canaco lamentó que este sector haya depositado su confianza en la “buena voluntad y la palabra del gobierno estatal”, sin embargo ni siquiera los calendarios se han cumplido.
A esto se suma el hecho de que estamos a escasos cinco meses de que concluya la actual administración de Javier Duarte de Ochoa, por lo que hay ya consideran la posibilidad del proceso legal.
Por último, dijo desconocer cuántos miembros de la Canaco han tomado la decisión de denunciar, pues es una acción que se debe hacer de manera individual por cada socio.