24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Han detectado menores de edad en operativos de vigilancia en bares 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.  De enero a la fecha se han clausurado un total de cuatro negocios de los llamados “giro negro” en la capital del estado, por presencia de menores de edad en su interior, señaló la subdirectora de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Clorinda Ferral Ferrando.

Reconoció que a raíz de lo ocurrido en el antro La Madame, donde en una balacera una menor de 14 años resultó herida, se han intensificado estos operativos de vigilancia, cada fin de semana de manera sorpresiva en bares, cantinas y en caso de que haya una queja directa sobre algún inmueble se hace operativo entre semana.

Ferral Ferrando destacó que los operativos se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, así como Protección Civil del municipio, Salud y Comercio, en la periferia de la ciudad.

“Hemos detectado casos en donde no se justifica la mayoría de edad, nosotros no somos peritos y no podemos determinar si “x” persona es un menor de edad, pero si la persona no presenta identificación procedemos a la clausura y ya durante el procedimiento que se inicia para justificar o determinar si la persona cuenta con la mayoría de edad”.

En ese sentido, indicó que durante este año se han clausurado cuatro establecimientos por esta situación, por no justificar la mayoría de edad de parroquianos en el  momento, pero lo hacen, dijo, posteriormente, previa multa pues se trata de una infracción al reglamento no verificar la identidad o mayoría de edad de una persona.

Además, la subdirectora de Comercio señaló que la multa va de los 2 a los 5 mil salarios mínimos con base a lo establecido en el Artículo 45 del Bando de Policía y Gobierno Municipal.

 

DURANTE TEMPORADA VACACIONAL AUMENTA AMBULANTAJE EN PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD

 

Por otra parte, Clorinda Ferral Ferrando, destacó que durante la temporada vacacional se incrementa la venta ambulante de productos en el primer cuadro de la ciudad hasta en un 50 por ciento, por lo que el Departamento de Inspectores de Área de Comercio (DIAC) redobla la vigilancia.

“Estamos detectando la venta de temporada que es helados, nieve, fruta de temporada, así como venta de producto escolar en la vía pública. La instrucción para los inspectores municipales son básicas, una respetar completamente los derechos humanos, no vulnerar el estado de derecho y cumplir la reglamentación municipal”.

Finalmente, indicó que antes de retirar mercancía existen cuando menos 10 invitaciones verbales a los vendedores para que se retiren de la vía pública a las cuales se niegan, por lo que se decomisa la mercancía.