24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por falta de documentos no se puede hacer dictamen de gasoducto: PC 

Yhadira Paredes. Banderilla, Ver.  Hasta el momento no se tiene completa la documentación necesaria para llevar a cabo un dictamen en materia de protección civil en el proyecto de continuidad de la introducción de la línea de conducción de gas natural que atravesará por tres municipios, Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Así lo refirió la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, entrevistada en el marco de la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal, quien dijo que el dictamen de riesgo autorizado solo contempla de Emiliano Zapata a la Araucaria.

La funcionaria estatal detalló que se emitió por parte de la secretaría a su cargo un dictamen de riesgo sobre este proyecto que lleva a cabo la empresa Gas Natural del Noroeste, misma que planea iniciar obras a finales de julio, como lo dio a conocer hace unos días el representante legal, Horacio Zárate.

Ante esta declaración, Gutiérrez Carlín recordó que la empresa tendrá que solicitar a las autoridades municipales y estatales diversos permisos que tienen que ver con construcción.

“Tendrían que enviar la carpeta con nosotros para revisarlo y que nosotros revisáramos que se cumpliera, pero todavía no se da, el único expediente

completo que hemos tenido, revisamos y emitamos dictamen de riesgo es el tramo que comprende de Emiliano Zapata a la Araucaria, nada con fraccionamiento, Veracruz, Boca del Río”.

Hay que destacar que el vocero de la empresa promovente sostuvo que será a finales del mes de julios cuando se pueda iniciar la obra, con la participación de empresas locales.

Y afirmó a un medio de comunicación local que se cumple con todas las especificaciones técnicas.

 

PRESENTAN AVANCES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

 

Por otra parte, en torno a la Tercera Reunión ordinaria de Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego señaló que se presentaron los avances del programa estatal de protección contra incendios, estadísticas y resultados de convocatoria al reconocimiento a brigadas.

“Para julio y agosto se prevé un déficit de agua, por ello la importancia de que aunque ya termina formalmente la temporada incendios forestales no podemos bajar la guardia, porque esperamos la canícula bastante fuerte y en ese sentido, en el lado de los ciclones y la escases de agua nos permite transitar de una manera más tranquila en el caso de las inundaciones”,  finalizó.