Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Los hoteleros veracruzanos mantienen su posición en contra de que el Gobierno Estatal done al Instituto de Pensiones del Estado los bienes inmuebles como el World Trade Center de Boca del Río y el Velódromo de Xalapa, ya que ambos deben ser administrados por empresarios conocedores del ramo turístico.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Marcos Suárez Domínguez, quien advirtió que estos inmuebles deben ser generadores de ingresos y derrama económica para los municipios donde se ubican.
“El estar donándolo repercutiría mucho en las entradas económicas y las finanzas de la ciudad, no lo veo conveniente, yo creo que el velódromo y el WTC deben ser manejados por empresarios, gente que conozca el ramo, que sepa cómo traer gente de fuera al estado para que se mueva la ciudad, para seguirla dando a conocer, entonces no lo veo conveniente”.
Hay que recordar que el gobierno del estado pretende “donar” al IPE un total de 13 propiedades estatales, entre las que se encuentran el Museo Interactivo de Xalapa, el Velódromo y el WTC de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a manera de pago por pendientes económicos que tiene con el Instituto.
Sin embargo, el dirigente de la FESAPAUV a principios de este mes de junio aseveró que de aprobarse esta donación no cancelará la deuda que tiene el Gobierno Estatal con el IPE, misma que asciende a casi 3 mil millones de pesos.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, aseveró que la mayoría de los trabajadores de los socios de esta organización se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Cuando el colaborador está entrando a tu negocio, hay riesgos de trabajo que pueden correr, desde un resbalón, hasta una intoxicación, por lo que sí es responsabilidad de los empresarios tener nuestra plantilla asegurada, nosotros lo llevamos a pláticas al interior de la Asociación”.
Esto, dijo, ha permitido reducir el índice de personas no aseguradas, a fin de estar bien con el IMSS y también evitarse problemas de multas y sanciones.
Finalmente, destacó que se trata de un cinco por ciento de los trabajadores del ramo hotelero que podrían no estar asegurado pero se trabaja por abatir este rezago.